Jujuy, tierra de contrastes: Quebrada de Humahuaca

 


Quebrada de Humahuaca

    La Quebrada de Humahuaca, un valle montañoso de 155 km de longitud que nos asombra con sus colores tan vivos! Rojos, violetas, naranjas y verdes adornan este cordón montañoso creando un paisaje único. 

    Esta zona es habitada desde hace incontables años por pueblos originarios que hoy nos ofrecen su patrimonio cultural tan rico, a través de sus artesanías. Tal es la importancia de este paraje que en el año 2003 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.

    Es por ello que la mejor manera de conocer esta tierra es por medio del Turismo Comunitario,  y así tener un contacto más cercano con la cultura. Esta modalidad de turismo nos brinda la opción de alojarnos en casas de familias, visitar comunidades, recorrer junto a ellos senderos increíbles a pie o a caballo, formar parte de las tareas diarias y compartir de su gastronomía tradicional, es sin duda una experiencia inigualable.

    No puedo dejar de mencionar a Purmamarca ese pueblo tan pintoresco lleno de cultura y tradición, aquí se encuentra el Cerro de Siete Colores un paseo obligado así como visitar la feria donde los lugareños venden sus tejidos y artesanías.  

¿Vos ya visitaste la Quebrada de Humahuaca? ¿Te animas a vivir una experiencia diferente de Turismo Rural Comunitario? Contanos te leemos!

¿Como llegar?

    Desde la capital, San Salvador de Jujuy, debemos tomar hacia el norte la Ruta Nacional N°9. A lo largo de esta ruta encontraremos distintas localidades las mas conocidas son Tilcara y Humahuaca, pero vas a encontrar varios pueblos norteños. 

    Para poder ir a Purmamarca debes desviarte unos pocos kilómetros ( cuatro para ser exactos) por la Ruta Nacional N°52 que intercepta a la Ruta Nacional N°9  a 62 km de la capital jujeña. 

Para mas destinos en Jujuy: 

Salinas Grandes

Las Yungas






Comentarios